viernes, 21 de junio de 2013

Cómo comunicar con eficacia y creatividad para llegar a tu audiencia



El jueves 30 de mayo, por la mañana, los dos miembros de Calderona Viva pudimos escaparnos durante unas horas del estrés y la tensión acumulados para acudir a un pequeño taller en el CEACV en el Puerto de Sagunto.

Tuvimos suerte porque ese día, en la marjal, no había demasiados mosquitos. A lo mejor fue que no los vimos porque nos habíamos puesto repelente tropical (si hay que espantar a alguien, mejor que sea a lo bestia).

El aula había cambiado de forma, a una mucho más participativa, mesas fuera y sillas en semicírculo para vernos todos las caras. Serafín Huertas fue el educador del centro que nos introdujo, durante cuatro horas, en el maravilloso mundo de la comunicación en la educación ambiental.

Vimos qué es la comunicación, eso que estamos cansados de oír: emisor, receptor, mensaje... pero de una manera diferente... cómo no, viniendo de Sera.

¿Y cuál es una de las partes más importantes del proceso de comunicación que más desconocemos?

Las barreras mentales del receptor. Así que nos centramos en este punto y estudiamos/estudiaron a nuestros compañeros. Yo tuve la suerte de ser receptora, así que después de un poco de práctica fui criticada respecto a mis barreras mentales. ¿Y cuáles fueron remarcadas?

1. Si los demás lo hacen...
2. No veo, no creo
3. Miedo a lo desconocido
4. Información de la que dispone el receptor (que puede ser errónea o no)
5. El receptor tiene otros criterios diferentes a los del emisor
6. Prejuicios
7. Tópicos

Tengo que decir que yo no las mostré todas, sólo las 3 primeras.

Por lo tanto, como emisor, para poder llegar a la audiencia en tu proceso de comunicación, debes saber discernir cuáles son las barreras mentales de tu público y derribarlas. Así de sencillo.

Además el discurso del emisor debe conectar con el receptor en tres niveles:

1. Intelectual
El nivel intelectual está en parte relacionado con las barreras mentales. Como emisor debes saber lo que el receptor piensa y sabe, pero también al revés, el receptor debe saber que el emisor sabe. Y eso no es tan sencillo como parece.

2. Ético
El proceso de comunicación debe conseguir un compromiso de parte de todos los implicados. La educación ambiental es un medio para alcanzar una forma de vida, por lo tanto el emisor debe llegar a la parte más profunda de las personas, a su forma de ser.

3. Emocional
El emisor debe emocionar al receptor. ¿Y cómo podemos conseguirlo?
Pues hace un tiempo que observamos cómo lo han descubierto los publicistas: Contando historias. Historias personales, positivas, inspiradoras y divertidas. 



Y eso es lo que intenta hacer Calderona Viva.

No sé si lo conseguimos o se queda en un intento, pero ponemos todo nuestro entusiasmo y nuestra ilusión en lo que hacemos.

Al acabar volvimos a casa con nuevas ideas, cambios para Sángana y Miguel y pensamientos de mejora para Estrella, que hará su primera aparición el domingo 2 en la Font Roja.


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