martes, 27 de mayo de 2014

Clowntífics

El grupo de teatro The Big Van Theory ha visitado Valencia este fin de semana. El jueves hicieron monólogos en la UPV y el viernes por la mañana nos acompañaron con un taller al que llamaron "Clowntífics: otras maneras de comunicar ciencia". Que se podría definir como "Cómo divulgar ciencia haciendo el payaso".
En una primera rueda de presentación descubrimos a científicos, ingenieros, informáticos, pedagogos, profesores de creatividad y dos que teníamos una empresa de Educación Ambiental. Todos teníamos curiosidad por conocer el mundo clown.
Duró 3 horas pero se nos hizo corto. Andamos por el espacio, nos miramos fijamente a los ojos, hablamos en ruso, chino y gorgor, volvimos a nacer, e incluso nos dijimos te quiero y te huelen los sobacos. Ayudaron a algunos a perder el miedo escénico (otros lo perdimos hace mucho), haciéndoles explicar algo mediante gestos mientras otro explicaba con palabras lo que podía. Siempre intentando llevarlo todo al extremo. Fue divertido, aunque parecido a otros juegos en otros talleres.
Con el último me conquistaron. Por grupos, nos repartieron un texto científico con instrucciones para explicarlo a un determinado público.
- El problema de la reproducción de las aves debido al cambio climático, para adolescentes... el grupo lo centró en el SEXO de las aves. Muy conseguido.
- Los problemas de salud de los hijos de las personas obesas, para un grupo de gordos felices de Estados Unidos. Estos no nos convencieron...
- El descubrimiento de un nuevo planeta que puede albergar vida, para un grupo de ultracatólicos que nos tenían que ceder sus terrenos para colocar un telescopio...conseguimos convencerles prometiendo la explotación religiosa del nuevo planeta, ellos podrían evangelizar a los extraterrestres, como hicieron los reyes católicos en América... la historia se repite.
El taller acabó con buen sabor de boca, buenas risas y energías positivas... aunque podría haber sido más largo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario