martes, 13 de mayo de 2014


Comunicación empresarial: claves para que se fijen en ti

Impartido por Grupo Comunicating

El jueves Calderona Viva estuvo en la Jornada sobre comunicación que se impartió en el CEEI.
La jornada comenzó con varias definiciones muy interesantes:
1. Identidad: se refiere a lo que añadimos a nuestro servicio. Por ejemplo, nosotros nos dedicamos a la educación ambiental, pero... ¿Cuál es nuestra forma de trabajar? ¿Cómo entendemos nuestro servicio? ¿Qué actitudes tenemos ante la sociedad?
2. Publicidad: nos sirve para dar a conocer nuestro servicio (pero siempre con un componente de pago. Por ejemplo, este mes hemos pagado a Roda la Bola para que haga publicidad de nuestras rutas).
3. Marketing: incluye el acto de compra (Producto, Precio, Distribución y Promoción)
4. Comunicación: se encarga de la gestión del aspecto intangible del proyecto empresarial. Por ejemplo, en nuestro caso cobra mucha importancia el predicar con el ejemplo en cuanto a medio ambiente se refiere. Por ejemplo, calculando nuestra huella de carbono.
5. Reputación: es la mezcla de lo que la empresa dice de sí misma y de lo que otros dicen de la empresa. Por ejemplo, después de realizar el taller en el Centro de Juventud del Ayuntamiento de El Puig, nos dieron las gracias públicamente en facebook y alabaron nuestro trabajo.
Por lo tanto, tener una buena reputación, ayudándose de la comunicación, crea confianza y genera ingresos en la empresa. Porque nuestra reputación debe ser la base en la que fundamentemos nuestra visibilidad pública y debe conectar emocionalmente.
Para esto hemos de tener en cuenta dónde nos dejamos ver como empresa y cómo actuamos. Porque nuestra forma de ser vistos debe parecerse lo máximo posible a lo que realmente somos.
Para explicar esto se puso un ejemplo que me encantó. Al igual que los hijos aprenden con el ejemplo de lo que hacen sus padres, los consumidores se fijan en lo que hacemos como empresa y no en lo que decimos.
Pero para conseguir que alguien que no eres tú y que no es otra empresa a la que tú has pagado, hable bien de ti, debes convencer a un periodista, porque está aceptado socialmente como alguien fiable.
Por lo tanto hay que conseguir tener presencia pública sobre un hecho concreto de nuestro trabajo, porque hacemos las cosas bien y utilizamos bien nuestros recursos. Para poder llegar a esto la empresa debe contar con un Plan Estratégico de Comunicación. Con esto buscamos crear noticias, de manera que la sociedad entienda qué hacemos, cómo y por qué, en base a emociones, buscamos construir lo que queremos que piensen de nosotros en el exterior.
Debemos crear noticias con contenidos de calidad, originales, de utilidad social imprescindible, que sean interesantes, veraces y contrastables.
Tendremos que mandar la información que queremos trasmitir a los medios de comunicación de la siguiente manera:
- con un título atractivo y con las claves de lo que quieres transmitir. No vale poner en el titular “Sexo gratis” para atraer a su lectura.
- con una extensión y estilo adaptados a la audiencia (aunque hay que mantener la forma de escribir de la empresa en todos los canales utilizados).
- Tiene que crearse cierta tensión entre belleza, emotividad y transparencia.
- Comunicar que nuestro trabajo es útil, transparente y queremos que llegue a la mayor parte de la sociedad.
Para poder difundir nuestras acciones a través de los medios de comunicación necesitamos conocer las dinámicas periodísticas.
Existen 4 maneras de contactar con los medios de comunicación:
1. Rueda de prensa (debe convocarse para algo muy importante)
2. Nota de prensa, comunicado, artículo de opinión
3. Entrevistas
4. Reportajes (a petición del medio, ha de estar muy justificado)
También has de conocer sus horarios:
- Si quieres contactar con la televisión, ni lo intentes las horas previas a los informativos
- Si quieres contactar con la radio, hazlo desde 1ª hora hasta las 10.00.
- Si quieres contactar con el periódico, mándalo por la mañana.
También has de elegir bien los días. No elijas jueves ni viernes.
Le tienes que facilitar la labor al periodista. Por lo tanto, has de ser claro y conciso:
¿Quién eres? ¿Qué vas a hacer? ¿Qué quieres?
Y para terminar, un consejo:
Debemos convertirnos en prosumidores, creando valor añadido a nuestros servicios, creando contenidos de calidad en la red, regalando conocimiento y devolviendo a la sociedad lo que ella nos aporta.


¡Ánimo y a seguir comunicando!

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