miércoles, 26 de febrero de 2014

Teatro como herramienta para la divulgación de la ciencia

-       - ¡Perdona, perdona! El profesor ha pedido que esperemos fuera.

Si hay algo importante en teatro es ANDAR.

Todos los profes de teatro que he tenido a lo largo de mi vida me han hecho andar. Y este no iba a ser de otra manera.

Se abren las puertas de la clase y entramos reconociendo el espacio. Al sonido de una palmada, hay que vibrar. El profesor va explicando mientras los alumnos hacemos. Tenemos que andar mirando un punto fijo y luego girar. Acabamos formando una especie de malla, entre todos, que nos movemos al unísono. Cada persona se mueve sin dejar de tocar a otra de la malla. Al final, nos separamos y cada uno anda libre por el espacio. Representamos una coreografía planificada, casi sin darnos cuenta. ¡Nos habíamos convertido en moléculas de agua! Y con cada cambio de estado cambiaba la coreografía. Este recurso de teatro se denomina metáfora, la persona se transforma en molécula. (En este vídeo se puede ver a los alumnos de un instituto representando los estados del agua: http://www.youtube.com/watch?v=73LkDUVRFPA ).

¿Y qué es la personificación? Cuando a la molécula de agua le asignas características humanas: habla, tiene sentimientos, etc.

Estas herramientas pueden ser usadas en el teatro para la ciencia.

¿Sabéis qué es la ciencia barroca? Es básicamente lo que hace el hombre de negro en el Hormiguero: utilizar la ciencia para crear un espectáculo.

Podemos explicar la ciencia mediante una obra de teatro. ¿Sabíais que la estructura dramática se puede comparar al método científico? Así que podemos plantear una experimentación como una historia.
También podemos decidir contar la vida de científicos famosos con teatro imagen, creando entre todos una imagen de un momento clave en la vida de una persona, por ejemplo. Se juega con la imagen, dependiendo de dónde fijen la mirada los actores puede variar el foco de la escena. Incluso dependiendo de dónde queremos que esté el público situado, enfocaremos la imagen de una manera u otra, y según quién tenga el poder en la escena y quién crea que tiene el poder, variaremos a los personajes. Tenemos el poder para decidir qué queremos que vea el público.
Una manera de crear una historia a partir de un hecho científico es mediante una analogía: se extrae el esqueleto narrativo de algo que queremos contar, para después darle ropajes diferentes. Por ejemplo, podríamos contar la tectónica de placas como si fuera una sucesión de historias de amor y desamor, comparando las placas con personas.

Y como hacen muchos profesores en sus aulas, podemos espectacularizar una demostración, para llamar la atención de los alumnos.


Todo esto viene del taller al que asistí el sábado 15 de febrero en el Planetario de Castellón, dentro de las Jornadas sobre las Ciencias de la Tierra organizadas por el CEFIRE. El profesor que impartió el taller es Daniel Erice, de la empresa ALIOTH, ARTE Y CIENCIA.

La presentación que nos hizo la podéis ver aquí:


¡Aunque yo creo que mi resumen es mucho más interesante!

¡Espero vuestros comentarios!


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