miércoles, 5 de junio de 2013

Los talleres: los niños siempre nos sorprenden (1)


En Calderona Viva hemos preparado unos taller que se llama Arte y naturaleza: los inseparables y lo estamos impartiendo en el CEMA Venta Mina de Buñol a niños que vienen de distintos colegios de Valencia y alrededores y siempre nos lo pasamos muy bien con ellos y con sus salidas.

Aquí os ponemos una muestra de las cosas que pasan…

El otro día, una niña bajando desde el autobús al centro nos preguntó: - ¿Vamos a coger olivas? Es que mi padre y mi abuelo cogen olivas y luego hacen aceite y vino…

En el primer taller vemos fotografías y hay en una que aparece una culebra… y siempre hayalguno que dice: - ¡Una serpiente! ¿La vamos a ver? ¿Nos va a comer? ¿Las serpientes no comen niños? Y nosotros nos reímos mucho imaginando una serpiente con la forma del niño al que se acaba de comer, como el sombrero del Principito que resultaba ser una boa comiéndose un elefante…

Tras unas cuantas fotos más en éste mismo taller un niño alza la mano para intentar adivinar una en la que hay una flor y una mosca posada en ella, y al darle la palabra para contestar dice: - ¡una oveja! Y como a nosotros la imaginación no se nos ha ido pues aparece en nuestra cabeza una oveja enana y voladora.


En el siguiente taller tiene que dibujar, hay veces que vas a ver cómo dibujan y de repente te suelta una niña: - ¿Te gusta mi cría de vaca? Es que mi padre es mago y hace abanicos y yo tengo fósiles porque él me los trae. – Aún no hemos conseguido descubrir qué relación pueden tener todas esas cosas.

Siempre que les queda poco tiempo les vamos informando… El otro día dijimos que les quedaban 30 segundos para acabar y un niño muy mono soltó: - 30 segundos es menos de 10 minutos, ¿no?

Cuando pasamos al taller de hacer esculturas de la naturaleza muchas veces levantan la mano o te llaman para preguntarte si pueden hacer esta figura o esta otra. Ya van dos niños que tras acudir a ellos preguntan: - ¿Puedo hacer un zurullo? Claro, en ese momento piensas que algo natural es, pero apropiado… Así que la respuesta es: - Si haces al animal que lo hace sí. Menudas mentes la de estos chiquillos.

Y ésta es sólo una muestra de lo divertidas que son nuestras mañana haciendo talleres, aún quedan más, ¡estad atentos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario