domingo, 15 de diciembre de 2013

Amina descubre el TEATRO DEL OPRIMIDO (I)

Esa mañana Amina salía de su casa sin ilusión. Ya no esperaba nada... pero ese día cambió el camino. Por alguna razón giró por otra calle. Y por alguna razón miró hacia la izquierda en el mismo instante en el que Irene colgaba aquel cartel en la puerta de la asociación.

Teatro Foro
“Amina busca trabajo”
Lunes 21 19.00 h
Asociación Alanna

Y no sabe si fue porque vio su nombre escrito, o porque sintió curiosidad por el teatro foro o porque el otro día le habían hablado de aquella asociación, que ayudaba a mujeres como ella,  pero tomó la decisión. El lunes descubriría el teatro foro y conocería a esa otra Amina que busca trabajo.

Había llegado el día y estaba nerviosa e ilusionada porque iba a aprender algo nuevo, pero también asustada. No sabía lo que se iba a encontrar.

Cuando llegó a la asociación la acogieron con cariño, con mucho mimo. Había más personas como ella, nuevas en eso del teatro foro, que no sabían lo que era.

Se sentó en una esquina, sin hablar con nadie. Y una chica jovencita, negra, se sentó a su lado.
Sólo esperaron 5 minutos. Amina se miraba las manos, con vergüenza, deseando que la chica de al lado no le preguntara nada para no tener que abrir la boca.

Una mujer, la misma que colgó el cartel, Irene, subió al escenario y pidió silencio. Poco a poco fueron callando y comenzó el sueño de Amina.

Cada una de vosotras está aquí por una razón, vuestra razón. Yo estoy aquí por una razón, porque voy a ser vuestra jóquer. Seguro que estáis pensando: ¿Qué dice ésta? ¿Y eso qué es? Pues para saberlo, primero os tengo que explicar qué es esto del TEATRO FORO, porque creo que muchas no lo conocéis. Pero antes debéis saber de dónde viene.

El teatro foro es teatro del oprimido. ¿Y qué es eso?

El teatro del oprimido nace del trabajo de otras personas como vosotras que quieren conseguir un CAMBIO SOCIAL, en este caso, mejorar la vida de las mujeres inmigrantes en Valencia.

Vosotras entendéis muy bien qué es ser un OPRIMIDO, existe una relación de dominio, pero el oprimido lucha por cambiar sus circunstancias y las estructuras que permiten la opresión.

Así que las personas a las que vais a ver hoy en el escenario, NO son actores, ellas han creado y vivido la obra de manera colectiva y cada una de ellas se convierte en actriz y actor de su propia vida. ¿Qué os parece? ¿Habíais oído hablar del teatro del oprimido? Existe desde que Augusto Boal lo creó en 1974...

Amina había dejado de escuchar, estaba en una nube. Siempre le había gustado el teatro, pero lo veía como un entretenimiento, no como una herramienta para el cambio social, para el EMPODERAMIENTO. En su cabeza se abría todo un mundo de posibilidades, de vías, de caminos para llegar a lo que deseaba con toda su alma: su libertad.

Intentó escuchar lo que contaba la mujer del escenario.

“...Porque el objetivo del teatro foro no es otro que establecer un diálogo, convertir al espectador en espect-actor.”

¿Qué? ¿Qué iba a tener que actuar? Eso sí que no. Cuando Amina oyó esto se arrepintió de haber venido. No quería subir al escenario, no quería que la miraran.

“...Y yo, que soy el jóquer, tengo que animaros a participar, crear debate, escuchar, preguntar y apoyar vuestra acción. Primero los actores realizarán la obra de una vez, para que la conozcáis. Después la repetirán y vosotros, el público, podréis intervenir. Cuando queráis cambiar algo levantaréis la mano, comentaréis el cambio, escucharemos varias propuestas, lo debatiremos, nos decidiremos por una y lo representaremos. Y crearemos un debate con este cambio. ¿Me he explicado bien?”

Amina estaba impaciente, quería ver cómo se desarrollaba todo, conocer a los personajes, empaparse de la historia...


CONTINUARÁ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario