viernes, 28 de marzo de 2014

La huella (de carbono) de Calderona Viva.

Calderona Viva (CV) ha decidido aumentar su grado de implicación con el medio ambiente sumándose a la campaña “CompromesO2”, impulsada por el Centro de Educación Ambiental de la Comunidad Valenciana (CEACV). Esta campaña, dentro del marco de la Estrategia Valenciana ante el Cambio Climático 2013-2020, tiene como finalidad ayudar a las empresas a calcular cuál es su contribución al Cambio Climático a través de sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

La primera cuestión a resolver es saber cuántos GEI genera la actividad de CV, ya que si no sabemos medirlos y cuantificarlos, difícilmente podremos tomar medidas para reducirlos. El CEACV pone a disposición de manera gratuita una herramienta para dicho objetivo, una calculadora programada en Microsoft Excel que permite ir anotando las emisiones de la empresa. Además, se comprometen a llevar un seguimiento de cada empresa para resolver dudas, problemas, etc.

En el caso de CV, nuestras emisiones de GEI pueden ser debidas a la actividad directa de la empresa y que puede controlar, o bien derivadas de la actividad de forma indirecta. Para ello, antes de empezar a contar, hay que definir el alcance del cálculo de la huella de carbono:

Alcance 1: Emisiones directas. En el trabajo diario de CV, se medirán las emisiones debidas al transporte de la furgoneta y coche de la empresa.

Alcance 2: Emisiones indirectas de la generación de electricidad y de calor, frío o vapor. En nuestro caso, nos aplicaría el consumo eléctrico de la oficina usado para los ordenadores y demás aparatos electrónicos y eléctricos.

Alcance 3: Otros tipos de emisiones indirectas. En este grupo estarían las emisiones que nuestros clientes realizan cuando acuden a nuestras rutas o talleres, la de nuestros colaboradores, las derivadas del transporte de mercancías y de nuestros proveedores. Por esta razón, desde el día 9 de marzo, hemos empezado a pedir los datos a nuestros clientes: desde dónde vienen, si el coche es gasoil o gasolina y cuántos vienen en él.

Nuestra experiencia, después de un mes de prueba, será la comprendida entre abril de 2014 y abril de 2015. Conforme tengamos resultados, intentaremos ir reduciendo la emisión de GEI, y si no es posible, realizaremos actividades para compensar dichas emisiones.


Os iremos informando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario