jueves, 4 de diciembre de 2014

Separar para reciclar...¿Es cosa de viejos?

4.906 alumnos de entre 6 y 16 años, repartidos en 206 aulas de institutos y colegios de Albacete, durante 1 mes y medio, entre los dos miembros de Calderona Viva.


Una adolescente de 14 años, pelo largo y algo descarada, responde a mi pregunta de ¿cuántos de vosotros recicláis? con una contestación que me deja perpleja: "Reciclar es de viejos". Me pilló desprevenida y sólo supe decir: "Yo reciclo y no soy vieja."

No me contestó, supongo que para no herir mis sentimientos, porque se percibía claramente que todos pensaban que sí, que yo sí soy vieja. A mis 33 años, para un adolescente de 14, soy vieja, porque podría ser su madre. Una madre joven, pero una madre, al fin y al cabo.

Y en el CONAMA, en la charla sobre Educación Ambiental que dio Fernando Ramos, antes de presentar Calderona Viva, aclaré un poco más el lío que tenía mi pequeña cabeza sobre si sólo reciclan los viejos o no.

Resulta que los padres de hoy en día no tienen ni tiempo ni ganas para dedicarse a algo tan banal como separar para reciclar. Así de sencillo. Por esa razón sólo pueden reciclar los jubilados o los abuelos de esos niños, que ya han acabado de criar y tienen un poco más de tiempo que sus pobres hijos, padres y madres de familia de éxito, con un trabajo que no les deja ni respirar, ni criar a sus hijos, ni reciclar.

Y claro, también reciclan los que, como yo, no tienen familia a la que cuidar y por eso pueden entretenerse en estas cuestiones tan fuera de la vida real como el cambio climático o el consumo responsable.

Papeleras con compartimentos para el reciclaje en un instituto


4 comentarios:

  1. Quizás el significado de "reciclar es de viejos" tenga un sentido algo mas....., no se como decirlo, mas preocupante. Los viejos aun tienen la mentalodad del ahorro y de "reparar" los utensilios. En la sociedad actual se prima el consumo y desde luego se condena la perdida de tiempo que puede suponer preguntarse porque algo no funciona...., mejor tirar y comprar otro en los chinos.

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo... Es muy preocupante, sobretodo porque les llega esa idea de tirar y consumir desde todos los medios, y es muy difícil competir contra eso.
    El martes estaba en la estación del Norte de Valencia y me crucé con unos alumnos de 5º y 6º de primaria que estaban de excursión. Un alumno se estaba comiendo un bocadillo y como tardaba en acabárselo, el maestro le dijo: "Si no te lo vas a comer, tíralo." Me sentó fatal. ¿Eso es lo que les estamos enseñando en las escuelas? ¿Que deben tirar la comida?... Pero no debemos perder la esperanza... debemos seguir trabajando para cambiar esto!! ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
  3. Madre mía, yo creo que oigo decir eso a un profesor-maestro y le contesto...
    El otro día me emocioné porque alguien propuso reciclar en el bajo que tenemos de PsF... No todo está perdido!

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué le dijo, tiralooo............?, por Dios, me escandalizo tanto como Alicia. Pero es algo que no me extraña, cuando la comida abunda como en las sociedades occidentales tendemos a despreciarla. Recuerdo cuando de niño mi madre me decía que si no me comia el plato del medio día..., lo tendría para la cena y así hasta que me lo acabase. Todo a cambiado tanto..., pero desde luego todo gira en torno a la educación de los niños en el seno familiar, salvo que la familia sea como la que me encontré paseando con mis perros, una familia completa, padre, madre y niño de unos 12 años haciendo motocross dentro de un hermoso pinar...., llame a la Guardia Civil.

    ResponderEliminar