Profesionalización
de la educación ambiental (30 de enero de 2014)
Resumen muy resumido de lo que ayer se
habló en la Jornada
“Reconocimiento de
competencias a través de la cualificación profesional y el currículum de la educación
ambiental.” (Ricard Català, técnico de la Conselleria d’Educación)
Me
gusta concretar, así que voy al grano. Para llegar a la profesionalización hay
3 itinerarios:
1.
Formación. Con el nuevo
título de FP llamado: Técnico Superior en Educación y Control ambiental. (No
voy a entrar en debate al respecto) Obtenido a través del Ministerio de
Educación y de la Conselleria de Educación. En la actualidad no existe en la
Comunidad Valenciana ningún instituto en el que se esté impartiendo.
2.
Obteniendo la cualificación profesional a partir de un certificado de profesionalidad.
(La cualificación profesional se llama Interpretación y educación ambiental. En
Gandia se está impartiendo en estos momentos la formación asociada de 510 horas
con cuatro módulos, donde se obtienen unidades de competencia.)
Esto se lleva a cabo a través del Ministerio de
Trabajo, del SEPE. Las entidades pueden presentar sus programas para poder ser
colaboradores del Ministerio y realizar esta formación.
Creo que esta vía es la más adecuada para aquellos
que hemos estudiado una licenciatura o una ingeniería relacionada con el medio
ambiente, pero no tenemos mucha experiencia demostrable en educación ambiental.
3. Acreditación de competencias. Es el más
complicado de entender, para mí. Tiene 3 fases: asesoramiento, evaluación y
acreditación. Para poder iniciar esta vía es necesario que haya una
convocatoria en el DOCV a demanda de alguien. Es decir, que alguien como la
AVEADS debe pedir a la administración que sus educadores ambientales que tienen
experiencia profesional más que demostrable, desean obtener su acreditación de
competencias. Si eso ocurre, dichos educadores ambientales deberán entregar
todos los documentos que acrediten los requerimientos que se les exijan (títulos,
cursos, vida laboral, etc.) y esto pasará por una guía de evidencias. Si una
persona cumple los requisitos le podrán acreditar, pero lo harán por unidades
de competencia. Es decir, la
acreditación valida tu experiencia profesional y formativa pero no te da un
título. Lo tiene que validad la Conselleria de Educación.
El título de la jornada, 2326, es el código del
Educador ambiental en el Catálogo Nacional de Ocupaciones (CNO-11). Según dice
el Real Decreto 1591/2010, de 26 de noviembre, por el que se aprueba la
Clasificación Nacional de Ocupaciones 2011, es un sistema de codificación que
tiene por objeto el tratamiento de la
información sobre ocupaciones de manera uniforme a efectos estadísticos.
Que por lo que yo entiendo, no sirve para mucho.
“Mesa redonda y mesa de debate: La situación de la educación ambiental en
la Comunitat Valenciana“. (Intervenciones de ponentes y público).
Me quedo con:
- La vocación de los educadores ambientales es muy
importante, pero también necesitamos formarnos, saber comunicar, etc.
- La educación ambiental debe ser innovadora,
siempre.
- A todos nos gustaría mucho plantear proyectos a
largo plazo, porque esa es la verdadera educación ambiental, la que todos
creemos que llega a “calar”. Pero de momento, como no nos dejan, nos
conformamos con sensibilizar, con las 3 horas que tenemos junto a un grupo...
- Queremos y podemos mejorar la imagen de los
educadores ambientales. Hacer ver a las personas que nuestro trabajo es muy importante
para la sociedad y por tanto, queremos que se nos valore como corresponde.
- Tenemos que buscar la excelencia.
- No debemos perder la interdisciplinaridad, que
enriquece nuestra profesión y la manera de hacer las cosas de los educadores
ambientales.
- Queremos formación para los profesionales desde
los equipamientos.
- Y el debate final sobre el asociacionismo y cómo
la AVEADS (que es la asociación que nos
representa en la Comunidad Valenciana) funciona como interlocutora con las
administraciones y da fuerza a la profesión. Y cómo no, a los que no estamos
asociados se nos instó a hacerlo, con mucha razón, por cierto.
Resumir dos horas y media de charla es complicado y
seguro que me dejo cosas. Disculpad, pero no quiero alargarlo. Si alguien tiene
alguna aportación, puede hacerla en los comentarios. Muchas gracias.
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