viernes, 31 de enero de 2014

JORNADA INFORMATIVA CEACV: DOS TRES DOS SEIS.

Profesionalización de la educación ambiental (30 de enero de 2014)

Resumen muy resumido de lo que ayer se habló en la Jornada

“Reconocimiento de competencias a través de la cualificación profesional y el currículum de la educación ambiental.” (Ricard Català, técnico de la Conselleria d’Educación)

Me gusta concretar, así que voy al grano. Para llegar a la profesionalización hay 3 itinerarios:

1. Formación. Con el nuevo título de FP llamado: Técnico Superior en Educación y Control ambiental. (No voy a entrar en debate al respecto) Obtenido a través del Ministerio de Educación y de la Conselleria de Educación. En la actualidad no existe en la Comunidad Valenciana ningún instituto en el que se esté impartiendo.

2. Obteniendo la cualificación profesional a partir de un certificado de profesionalidad. (La cualificación profesional se llama Interpretación y educación ambiental. En Gandia se está impartiendo en estos momentos la formación asociada de 510 horas con cuatro módulos, donde se obtienen unidades de competencia.)


Esto se lleva a cabo a través del Ministerio de Trabajo, del SEPE. Las entidades pueden presentar sus programas para poder ser colaboradores del Ministerio y realizar esta formación.

Creo que esta vía es la más adecuada para aquellos que hemos estudiado una licenciatura o una ingeniería relacionada con el medio ambiente, pero no tenemos mucha experiencia demostrable en educación ambiental.

3. Acreditación de competencias. Es el más complicado de entender, para mí. Tiene 3 fases: asesoramiento, evaluación y acreditación. Para poder iniciar esta vía es necesario que haya una convocatoria en el DOCV a demanda de alguien. Es decir, que alguien como la AVEADS debe pedir a la administración que sus educadores ambientales que tienen experiencia profesional más que demostrable, desean obtener su acreditación de competencias. Si eso ocurre, dichos educadores ambientales deberán entregar todos los documentos que acrediten los requerimientos que se les exijan (títulos, cursos, vida laboral, etc.) y esto pasará por una guía de evidencias. Si una persona cumple los requisitos le podrán acreditar, pero lo harán por unidades de competencia.  Es decir, la acreditación valida tu experiencia profesional y formativa pero no te da un título. Lo tiene que validad la Conselleria de Educación.

El título de la jornada, 2326, es el código del Educador ambiental en el Catálogo Nacional de Ocupaciones (CNO-11). Según dice el Real Decreto 1591/2010, de 26 de noviembre, por el que se aprueba la Clasificación Nacional de Ocupaciones 2011, es un sistema de codificación que tiene por objeto el tratamiento de la información sobre ocupaciones de manera uniforme a efectos estadísticos. Que por lo que yo entiendo, no sirve para mucho.

“Mesa redonda y mesa de debate: La situación de la educación ambiental en la Comunitat Valenciana“. (Intervenciones de ponentes y público).

Me quedo con:

- La vocación de los educadores ambientales es muy importante, pero también necesitamos formarnos, saber comunicar, etc.

- La educación ambiental debe ser innovadora, siempre.

- A todos nos gustaría mucho plantear proyectos a largo plazo, porque esa es la verdadera educación ambiental, la que todos creemos que llega a “calar”. Pero de momento, como no nos dejan, nos conformamos con sensibilizar, con las 3 horas que tenemos junto a un grupo...

- Queremos y podemos mejorar la imagen de los educadores ambientales. Hacer ver a las personas que nuestro trabajo es muy importante para la sociedad y por tanto, queremos que se nos valore como corresponde.

- Tenemos que buscar la excelencia.

- No debemos perder la interdisciplinaridad, que enriquece nuestra profesión y la manera de hacer las cosas de los educadores ambientales.

- Queremos formación para los profesionales desde los equipamientos.

- Y el debate final sobre el asociacionismo y cómo la AVEADS (que es la asociación que  nos representa en la Comunidad Valenciana) funciona como interlocutora con las administraciones y da fuerza a la profesión. Y cómo no, a los que no estamos asociados se nos instó a hacerlo, con mucha razón, por cierto.

Resumir dos horas y media de charla es complicado y seguro que me dejo cosas. Disculpad, pero no quiero alargarlo. Si alguien tiene alguna aportación, puede hacerla en los comentarios. Muchas gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario