Comunicación
empresarial: claves para que se fijen en ti
Impartido por Grupo
Comunicating
El jueves Calderona Viva estuvo
en la Jornada sobre comunicación que se impartió en el CEEI.
La jornada comenzó con varias
definiciones muy interesantes:
1. Identidad: se refiere a lo que
añadimos a nuestro servicio. Por ejemplo, nosotros nos dedicamos a la educación
ambiental, pero... ¿Cuál es nuestra forma de trabajar? ¿Cómo entendemos nuestro
servicio? ¿Qué actitudes tenemos ante la sociedad?
2. Publicidad: nos sirve para dar
a conocer nuestro servicio (pero siempre con un componente de pago. Por
ejemplo, este mes hemos pagado a Roda la Bola para que haga publicidad de
nuestras rutas).
3. Marketing: incluye el acto de
compra (Producto, Precio, Distribución y Promoción)
4. Comunicación: se encarga de la
gestión del aspecto intangible del proyecto empresarial. Por ejemplo, en
nuestro caso cobra mucha importancia el predicar con el ejemplo en cuanto a
medio ambiente se refiere. Por ejemplo, calculando nuestra huella de carbono.
5. Reputación: es la mezcla de lo
que la empresa dice de sí misma y de lo que otros dicen de la empresa. Por ejemplo,
después de realizar el taller en el Centro de Juventud del Ayuntamiento de El
Puig, nos dieron las gracias públicamente en facebook y alabaron nuestro
trabajo.
Por lo tanto, tener una buena
reputación, ayudándose de la comunicación, crea confianza y genera ingresos en
la empresa. Porque nuestra reputación debe ser la base en la que fundamentemos
nuestra visibilidad pública y debe conectar emocionalmente.
Para esto hemos de tener en
cuenta dónde nos dejamos ver como empresa y cómo actuamos. Porque nuestra forma
de ser vistos debe parecerse lo máximo posible a lo que realmente somos.
Para explicar esto se puso un
ejemplo que me encantó. Al igual que los hijos aprenden con el ejemplo de lo
que hacen sus padres, los consumidores se fijan en lo que hacemos como empresa
y no en lo que decimos.
Pero para conseguir que alguien
que no eres tú y que no es otra empresa a la que tú has pagado, hable bien de
ti, debes convencer a un periodista, porque está aceptado socialmente como
alguien fiable.
Por lo tanto hay que conseguir
tener presencia pública sobre un hecho concreto de nuestro trabajo, porque
hacemos las cosas bien y utilizamos bien nuestros recursos. Para poder llegar a
esto la empresa debe contar con un Plan Estratégico de Comunicación. Con esto
buscamos crear noticias, de manera que la sociedad entienda qué hacemos, cómo y
por qué, en base a emociones, buscamos construir lo que queremos que piensen de
nosotros en el exterior.
Debemos crear noticias con
contenidos de calidad, originales, de utilidad social imprescindible, que sean
interesantes, veraces y contrastables.
Tendremos que mandar la
información que queremos trasmitir a los medios de comunicación de la siguiente
manera:
- con un título atractivo y con
las claves de lo que quieres transmitir. No vale poner en el titular “Sexo
gratis” para atraer a su lectura.
- con una extensión y estilo
adaptados a la audiencia (aunque hay que mantener la forma de escribir de la
empresa en todos los canales utilizados).
- Tiene que crearse cierta
tensión entre belleza, emotividad y transparencia.
- Comunicar que nuestro trabajo
es útil, transparente y queremos que llegue a la mayor parte de la sociedad.
Para poder difundir nuestras
acciones a través de los medios de comunicación necesitamos conocer las
dinámicas periodísticas.
Existen 4 maneras de contactar
con los medios de comunicación:
1. Rueda de prensa (debe
convocarse para algo muy importante)
2. Nota de prensa, comunicado,
artículo de opinión
3. Entrevistas
4. Reportajes (a petición del medio,
ha de estar muy justificado)
También has de conocer sus
horarios:
- Si quieres contactar con la
televisión, ni lo intentes las horas previas a los informativos
- Si quieres contactar con la
radio, hazlo desde 1ª hora hasta las 10.00.
- Si quieres contactar con el
periódico, mándalo por la mañana.
También has de elegir bien los
días. No elijas jueves ni viernes.
Le tienes que facilitar la labor
al periodista. Por lo tanto, has de ser claro y conciso:
¿Quién eres? ¿Qué vas a hacer? ¿Qué
quieres?
Y para terminar, un consejo:
Debemos convertirnos en
prosumidores, creando valor añadido a nuestros servicios, creando contenidos de
calidad en la red, regalando conocimiento y devolviendo a la sociedad lo que
ella nos aporta.
¡Ánimo y a seguir comunicando!
No hay comentarios:
Publicar un comentario