domingo, 31 de agosto de 2014

La semana de las rutas interpretativas

Nos gusta caminar sin prisa.
El lunes, por la Huerta de Alboraya.
El miércoles, por el Clot de la Mare de Déu de Burriana.
El viernes, por Paterna.
El domingo, por el yacimiento íbero del Puntal dels Llops.
Cuatro rutas interpretativas con sus semejanzas y sus diferencias.
Horta Viva ha sabido conjugar maravillosamente 4 elementos que nos parecen imprescindibles: sencillez en las explicaciones, mostrar elementos visuales, incluir una parte práctica en la ruta para hacer con las manos y ofrecer algo al cliente. Recorrimos poco tramo de huerta, viendo el cultivo de la chufa y explicando sus peculiaridades, nos comimos una horchata con fartons, vimos un secadero de chufas e hicimos horchata con nuestras propias manos.
Itinerantur rebosa entusiasmo por los cuatro costados. Nos mostraron el Clot de la Mare de Déu desde el punto de vista natural, ambiental, cultural... todas sus vertientes. Conocimos especies de flora y fauna autóctonas y alóctonas, descubrimos por qué el agua está llena de algas, quién hizo la Torre del mar y para qué y por qué el lugar tiene ese nombre. Después de las explicaciones, exhaustivas y amenas, dimos un paseo en barca. Y como despedida probamos una coca blasa de naranjas espectacular y un licor de mandarina que se me subió un poco a la cabeza.

Un taller de empleo del Ayuntamiento de Paterna nos ofreció una ruta teatralizada por algunos de los lugares emblemáticos de la ciudad. El guía oficial nos presentó la torre musulmana, el sótano del castillo y el Museo de cerámica y varios personajes fueron apareciendo a lo largo del recorrido para contarnos algunos aspectos de la época en la que Jaume I conquistó Paterna, o mejor dicho, en la que Paterna entregó pacíficamente la llave de la ciudad. Las chicas del taller de empleo estaban algo nerviosas pero compensó sobradamente la manera tan correcta y amena de explicar del guía.
Con la ruta del Puntal dels Llops, Calderona Viva ha tratado de ir más allá y ofrecer interpretación del patrimonio a través de una historia, mediante las emociones. Para comprender algunos conceptos explicados se incluyen juegos. Para interiorizar algunos elementos, nos ayudan utilizando los sentidos. Para hacer con las manos, tenemos un pequeño taller, donde se hace un objeto que luego el público se lleva de regalo. Para entender la forma de vida de la época, te la muestran. Todo para que vivas una experiencia que nunca olvidarás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario