domingo, 24 de agosto de 2014

Turismo astronómico

¿Alguna vez has visto la vía láctea? ¿Has mirado a través de un telescopio? ¿Sabes dónde está la estrella polar? ¿Qué es el triángulo de verano?

El cielo de la Puebla de San Miguel (Ademuz) es impresionante. Se ven tantas estrellas y tan brillantes que no sabemos distinguir unas de otras. ¿Cuál es Antares? Nos sorprende ver tan bien la Vía Láctea.

Cuentan que hace unos años hubo un apagón en una gran ciudad norteamericana. El cielo se quedó tan oscuro que se veía la Vía Láctea con extrema claridad. Y el teléfono de emergencias recibió miles de llamadas de ciudadanos alarmados preocupados por esa  mancha en el cielo, que nunca habían visto.

En Valencia también podría pasar. Con la excesiva iluminación de nuestras ciudades nos estamos perdiendo un espectáculo de luces que sucede todas los días en el cielo nocturno.
Si enfocas a Saturno con el telescopio, ves su anillo a la perfección, tan bien que parece que lo que mires sea una diapositiva...

Pero algunos ya han sabido aprovechar este espectáculo y ofrecen turismo astronómico, con un cielo oscuro, un telescopio y paciencia para observar estas maravillas naturales. Como por ejemplo en la Sierra Sur de Jaén, que ha sido declarado como destino turístico Starlight: "lugares visitables para la contemplación de estrellas que están protegidos de la contaminación lumínica, haciéndoles aptos para acoger iniciativas turísticas relacionadas con la contemplación del cielo como parte esencial de la Naturaleza".

Aunque la astronomía no son únicamente los astros. Porque las estrellas nos cuentan las leyendas de nuestros antepasados griegos y romanos. Una buena historia sobre Perseo y Andrómeda, bien contada, puede dejar a padres e hijos ensimismados.

Así que ya sabéis, para disfrutar de las estrellas, escoged un lugar elevado y sin luz y buscaros un buen guía astronómico que sepa contar las historias y enganche a vuestros hijos. Si no, corréis el peligro de que los niños, cansados de esperar a que pase algo interesante, se pasen la jornada preguntando cuántas estrellas quedan por ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario