viernes, 9 de agosto de 2013

Martín, el pájaro que no sabía cómo comer


Mi hermana, que es artista de Som Somni, me ha hecho una camiseta en la que hay un pajarito dibujado y yo me la pongo bastante, porque es muy xula, parafraseando a mi sobrino Efrén. Es un hecho sin importancia, cotidiano, todos nos ponemos camisetas en las que hay dibujos y letras todos los días. Pero este hecho sin importancia puede significar conocimientos. ¿Cómo?

El pájaro en cuestión es un Martín Pescador, Alcedo atthis. Como su nombre y la forma de su pico indican se alimenta de peces. ¿Habéis visto que colores más intensos tiene? Además también nos indica la presencia de agua cerca. Toda esta información, que es científica, que son datos que se han obtenido de manera científica, podemos mostrarlos de otra manera, por ejemplo, mediante un cuento.

<<Érase una vez un pajarito naranja y azul, con unas manchas en la cabeza y en las alas muy monas, que vivía en la orilla de un río. Se llamaba Martín y tenía un problemón. ¡Se había quedado sin papás y no sabía cómo conseguir comida! Estaba muy preocupado... más bien, desesperado. Observaba cómo comían otros pájaros, para luego imitarlos.

Por la mañana temprano vio a un pájaro que con su pico gordo partía un fruto muy grande y comía de él. Martín intentó hacer lo mismo, pero fracasó.

Muy cerca de  allí había otros pájaros que cazaban insectos en el aire con su pico pequeño y fino. Martín también quiso hacerlo y falló.

Hacia mediodía Martín tenía mucha hambre, pero todavía no había conseguido averiguar cómo alimentarse. Vio a otro pájaro con un pico alargado, curvo y muy fino que cogía gusanos del suelo. Él intentó hacerlo, pero su pico se quedaba clavado en el fango.

Por la tarde, Martín comenzó a rendirse. Se quedó quieto, apoyado en una rama, sin saber qué más hacer.

Entonces apareció un pájaro enorme, blanco y gris con la cabeza negra y un pico con una forma muy parecida al suyo.

- Hola, mi nombre es Garza. Me he dado cuenta que tienes un problemón y vengo a darte la solución. Fíjate en mi pico, aunque es mucho más grande que el tuyo, tiene la forma muy parecida, como una pequeña daga. A mí me sirve para pescar peces. ¿Quieres probar, a ver si tú puedes?

Martín le dio las gracias a Garza y se acercó al agua. Se zambulló... ¡y salió con un pez en el pico! De la emoción se le cayó al agua otra vez. Garza no aplaudió, porque ya sabéis que los pájaros no tienen manos, pero se puso muy contenta por haber podido ayudar a Martín.

- A partir de ahora te llamaremos Martín pescador- gritó Garza, porque Martín se había vuelto a zambullir. Salió con un pececillo en la boca y se lo comió rápidamente por si se le volvía a caer. ¡Por fin había conseguido comer!

Y colorín colorado, las aves del río se despiden de ti con un pescado. >>

¿Creéis que con este cuento una persona puede comprender que las diferentes formas de los picos de las aves nos indican su tipo de alimentación?

Dejo la pregunta en el aire esperando que alguien conteste, que más que un blog esto parece un monólogo.

2 comentarios:

  1. Hola!

    Me encantó la história del pajarito. Seguro que la utilizaré en mis clases de español.

    facebook/romeroveloso

    ResponderEliminar