Lisa Simpson participa en un
campeonato de deletreo en el capítulo 12 de la temporada 14 de The Simpsons.
Cuando lo vi me pregunté...¿Por qué iban a existir campeonatos de
D-e-l-e-t-r-e-o? Adriana Rubio nos lo explicó en pocas palabras
en la sesión de ¿Cómo hablar en público? del curso de Formación del Itinerario
emprendedor. Porque ayuda a los niños a perder el miedo escénico. Lo que
siempre he dicho... todo el mundo debería hacer teatro, por la misma razón... y
muchas otras que no vienen al caso. La cuestión es que para hablar en público
primero tienes que atreverte.
Pero la charla no iba sobre
hablar en público sin más, sino que para más dificultad, debemos convencer a un
inversor con nuestro discurso. Persuadir. Debemos preparar una venta, no una
presentación.
Para conseguir preparar una
presentación persuasiva hemos de tener en cuenta las tres partes clave:
1. Preparación de la
presentación (60 % del tiempo) con miles de recursos y materiales preparados,
por si nos toca improvisar...
2. Ejecución de la
presentación: si antes he preparado el qué digo, ahora preparo el cómo.
(Comunicación no verbal)
3. Conclusión y preguntas
(cierre de la venta)
1. Preparación de la presentación
1.1, Las reglas de oro de la preparación
- Conocer a tu público (para
preparar el contenido técnico)
- Evitar el argot muy
técnico (Vender en base a ventajas y beneficios)
- Usar imágenes (teniendo en
cuenta la degradación de la comunicación)
- Realizar comparativas
reales
- Preparar notas y apuntes
para entregar a tu audiencia
- Conseguir que haya
interacción con el público y que te pregunten
- Preparar una presentación
en Power Point o Prezi o con carteles porque con esto conseguiremos: evitar
malentendidos, mantener la atención, reforzar las ideas principales, darnos
confianza a nosotros mismos e ilustrar y apoyar lo que decimos.
- Como del 100% de lo que
quiero transmitir, transmito el 80%, el receptor percibe el 60% y con lo que se
queda es el 50%, al final, lo importante es lo que el receptor entiende, y por
eso son tan importantes las imágenes, que ayudan a ese receptor a retener la
información...
- Las 5 diferencias entre
una presentación persuasiva y una informativa: el objetivo, la preparación, la
estructura, la comunicación y el cierre.
- Al final, de lo que se
trata es de hacer algo diferente. Para eso empezaremos de una manera diferente,
captando la atención del público, llegando a su parte emocional, generando
vínculos. Haciéndoles ver las ventajas y los beneficios que van a obtener ellos
con lo que yo les ofrezco. Preparando una presentación persuasiva.
1.2. Una presentación persuasiva
Los pasos a seguir en toda
presentación persuasiva son los siguientes:
1. Establecer credibilidad
(conociendo muy bien lo que vendes y mostrándote como una persona seria y
profesional)
2. Comprender al cliente (no
pedir demasiado, tenerlo claro y dejarlo claro)
3. Conectar emocionalmente (captar
la atención)
4. Fascinar, persuadir y
convencer
5. Conocimiento del producto... ¿cómo se consigue esto?
1.3. CP. Conocimiento del producto
¡Sabrás que has aprendido
algo cuando seas capaz de contárselo a tu abuela... y lo entienda!
Características del
producto: lo que no entiende tu abuela
Funciones del producto: lo
que hacen las cosas, que tu abuela sigue sin entender. ¿Para qué sirve el
producto?
Ventajas: el resultado
positivo que obtiene tu abuela si consigues que te compre
Beneficio: lo que hace feliz
a tu abuela del producto y que contará a sus amigas
Desventaja: lo que no le
dirás a tu abuela salvo que te pregunte (si pregunta, no negar lo evidente,
sino tener 200 millones de argumentos para cada desventaja y generar argumentos
positivos de la parte emocional para que invierta en el producto).
CP = C + F + V + B +
DV
1.4. ¿Y cómo estructuro la presentación?
Siguiendo el método ANSVA.
Atención: Debemos de captar la atención del público
desde el primer momento. Podemos hacerlo mediante una pregunta o reflexión,
generando emociones, teniendo en cuenta porqué le va a interesar mi producto al
público. Esta parte es muy importante, debe estar vinculado y ligado al
proyecto, tener un sentido. Por ejemplo, se podría preguntar... ¿Cuántos de
ustedes han pensado alguna vez...? Pero lo tienes que hacer con morro, con
ganas y convencido. Y la gente debe tener claro si quieres o no quieres que
contesten. Si esperas respuesta, puedes levantar la mano después de hacer la
pregunta, como una llamada de socorro.
Necesidad: Tienes que conseguir generar una necesidad
de tu producto en el público (establecer un vínculo con el público)
Solución: Y les das la solución a esa necesidad que se
ha generado. Puedes presentarla mediante comparación o contraste, basada en un
hecho, presentando un problema, la causa y la solución.
Visualización: Sería la presentación en sí, donde debe
aparecer el nombre de la empresa, el logotipo, un eslogan... Debes describir
las ventajas y los beneficios de tu producto. Y tener argumentos de venta a las
objeciones.
Acción: Se termina vendiendo el producto. Por ejemplo,
con la página web. Debes indicar a la audiencia los pasos a seguir que se
esperan de ella.
2. Comunicación no verbal
La siguiente parte que hay
que tener en cuenta es la ejecución de la presentación, es decir, preparar el
cómo digo lo que quiero decir.
Los cuatro puntos clave de
nuestro cuerpo son los siguientes:
- Ojos: muestras confianza
si miras a los ojos, pero no todo el rato a la misma persona.
- Voz: es preferible hablar
alto y rápido que bajo o lento, o titubear o hablar al cuello de la camisa. Si
hablas rápido consigues mantener la atención constante para que el público no
pierda el hilo argumental, pero se te tiene que entender, y para eso, hay que
vocalizar. También es importante jugar con el timbre de la voz, con los ritmos,
las entonaciones, etc.
- Manos: si quieres llevar
algo en la mano, que sea un boli bic sin tapa. Los gestos con las manos deben
ser grandes y amplios, pero que vuelvan. Deben estar siempre entre el pecho y
el ombligo. Las manos son muy útiles.
- Pies: no moverse demasiado
ni muy poco. Un, dos, tres, un pasito pa’lante María. Versión balada de Ricky
Martin.
Y para manejar el
nerviosismo:
- Practicar, practicar y
practicar
- Evitar alimentos y bebidas
fuertes
- Hacer ejercicios de
relajación y respiración
- Controlar los movimientos
- Estar en la sala antes que
el resto de la gente
- Como sólo tú sabes lo que
va a pasar, si no pasa, improvisa, sólo tú lo sabrás.
- Nunca pares de hablar,
porque si paras la presentación, te perderás.
3. Conclusión y preguntas
Y por último, la parte que
va a constituir el cierre de la venta.
Es muy importante advertir a
la audiencia si pueden hacer preguntas durante la presentación o si se dejan
para el final.
Debes preparar las preguntas
antes de ir, tienes que tener un listado e ir mejorando en cada presentación
que hagas.
El público tiene derecho a
preguntar, hazle saber que te alegras de que te pregunte y dale las gracias
después. Es muy importante no interrumpir al que te está haciendo la pregunta.
Es importante entender la
naturaleza de la objeción que te plantea el público, debes contestar lo que te
pregunten.
Debes responder según sea la
objeción: malentendido, desinformación, escepticismo, pretexto, problemas
reales.
Después de contestar debes
comprobar que has resuelto la objeción correctamente.
Y siguiendo estas
indicaciones, y practicando, practicando, practicando... tendrás más
probabilidades de vender tu producto.
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