lunes, 15 de julio de 2013

Los talleres: los niños siempre nos sorprenden (2)


En Calderona viva seguimos con nuestro taller de Arte y Naturaleza, ahora con escuelas de verano. Como queremos seguir compartiendo el ingenio infantil con vosotros, aquí tenéis nuestra segunda entrega sobre las anécdotas que nos suceden con ellos.

Hay veces que escuchas conversaciones entre ellos en los paseos para ir de un lugar a otro. Un día oímos cómo una niña le decía a su compañera: "pues tú te vas a llamar Hipo porque yo veo unos dibujos que me gustan mucho y son dos amigas que siempre van juntas de la mano y una se llama Hipo y como tu tienes hipo, pues eres ella…"

A la hora de hablar de las abejas siempre pasa algo… Antes nos decían que eran ovejas las que iban de flor en flor, ahora hay desde niños que creen que las abejas van a coger miel a las flores hasta niños de cinco años que te sorprenden diciendo "néctar". ¡Los conocimientos son muy variados!

Otro momento curioso de este taller fue cuando un niño, que en teoría tenía que dibujar peces nadando en el fondo del mar, estaba dibujando un barco y nos explicó que lo hacía porque su hermano iba a ser pirata de mayor.

En el taller Esculturas de la naturaleza hay un momento en que preguntamos si saben qué son las esculturas y siempre hay voluntarios para explicarlo a los demás. El otro día nos encontramos con un experto de unos seis años que nos contó bastantes técnicas escultóricas…, ¡y no conseguimos averiguar por qué sabía tanto!


También hay niños que son muy monos y piensan en su familia a la hora de hacer sus propias esculturas: nos hemos encontrado con un niño que quería hacer un cerdito porque a su hermano le encantan los tres cerditos y otro que hizo una gallina con un hueco para poner una vela, de forma que su figura resultara útil para su madre.

Aunque, por ahora, la escultura más original es la que hizo un niño sobre una carrera de caracoles en la que una babosa, ni más ni menos, era la ganadora.  



Últimamente hemos querido meter algo de magia y les contamos la historia de una amiga nuestra que tiene una granja con una vaca mágica. Es genial ver las caras que ponen y una lástima que eso no pueda explicarse con palabras… Aunque hay niños que van a su aire y lo único que se les ocurre es preguntarte:
- ¿Y tu amiga tiene caballos? Es que yo tengo muchos caballos…

En fin, estas son algunas de las cosas divertidas que nos pasan y nos cuentan. Por hoy nos despedimos, no sin antes hacer una última reflexión. 

Ya hemos tenido que oír a muchos niños decir: “¿y todo esto que he hecho me lo tengo que llevar a casa? Mi madre me va a matar” o “Total, mi madre lo va a tirar en cuanto llegue a casa…" o, "yo no quiero tocar esto que me ensucio..."

Así que, POR FAVOR, MADRES DEL MUNDO, APRECIAD LAS COSAS QUE HACEN VUESTROS HIJOS, SINO DEJARAN DE HACERLAS. LOS NIÑOS VALEN MILLONES Y HAY QUE HACER QUE CULTIVEN SU IMAGINACIÓN. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario