lunes, 30 de septiembre de 2013

La naturaleza y sus alianzas


Igual que plantas y animales crean alianzas entre ellos, para facilitarse la vida y estar mejor, el domingo 29 de septiembre, Calderona Viva ganó un bolígrafo y una alianza. Un bolígrafo porque me volví con él, sin querer, después de acabar el taller de Conectando con la naturaleza y una alianza porque comenzamos nuestra andadura con Ajudadona.

La mañana era fresca en Olocau. Las nubes maravillosas tapaban el único sol que tenéis los humanos en la Tierra, así que Sángana no pasó demasiado calor. Se empezó la ruta con un poco de retraso, porque alguno llegó un pelín tarde al punto de encuentro, pero recibimos a nuestro público como se merece, con una entrada.


La ruta se fue sucediendo entre risas, juegos, plantas, animales, cultura... De vez en cuando pasaba por allí algún caminante, que saludaba a todos mirando a Sángana fijamente.

A las 11.00 paramos todos a almorzar en L’Arquet, saludamos a algún conocido que por allí andaba o que por allí pasaba, y nos dirigimos a la Fuente de la Salud, que era el paraje elegido para hacer el taller. Y parece que la elección fue acertada porque todos coincidían en que el lugar era precioso. Los cortados de rodeno dominan el paisaje por un lado y el valle del barranco por el otro.

Pudimos conectar un poco con la naturaleza y desconectar de la ciudad. Algunos aprendieron algo sobre la flora y la fauna de la Sierra Calderona y todos disfrutamos de la compañía de los demás. Así que, ¿qué más se puede pedir?

Fotografía de Ajudadona
A lo largo del taller surgió la idea de realizar otra colaboración, así que en una fecha no muy lejana, estaremos en el Parque Natural de la Font Roja (Alcoi) con nuestra ruta Aprende con Estrella a conservar los bosques y el taller de Ajudadona. ¡Os esperamos a todos allí!

martes, 24 de septiembre de 2013

La bastida de les Alcusses



¡Salkuba! Éramos los nuevos trabajadores del poblado y habíamos sido contratados para realizar la nueva puerta principal.


Ikorbeles, la de los sueños reveladores, nos vio en uno de sus sueños. Además nos contó que había tenido otro sueño. Había visto la imagen de la antigua puerta reflejada en el río. De repente se acercó un guerrero a caballo y paró justo en medio. Cuatro pájaros que le acompañaban, dieron cinco vueltas alrededor de la puerta y cuando pararon se convirtieron en guerreros. Uno de ellos, su bisabuelo Velsebas, dejó sus armas en el suelo y los demás hicieron lo mismo. De repente, la puerta cayó encima de las armas y se quemó.

Y todos nos preguntábamos lo mismo: ¿qué significaba todo esto? Ikorbeles creía que en la construcción de la nueva puerta se había de honrar la memoria de los antepasados. ¿Y de qué manera? Pues haciendo un ritual donde 5 guerreros de los 5 linajes fundadores depositaran su armamento como recuerdo de su poder. De esa manera la puerta principal estaría protegida por los espíritus de los antepasados. Y todo el mundo que pase por la puerta recordará las 5 familias que están dirigiendo el destino de la ciudad. 

Así que tuvimos que informar al carpintero del cambio. Él pensaba que debía restaurar la puerta antigua. Cuando le dijimos la novedad, nos miró sorprendido y se quejó porque realizar una puerta nueva no estaba incluido en el presupuesto. Con los ayudantes del carpintero se encontraba una sirena, que venía del mundo de los seres fantásticos y los espíritus, y que tenía a los trabajadores embelesados.

La sirena ya sabía del sueño de Ikorbeles y lo organizó todo para conseguir preparar el ritual con nuestra ayuda. Poco a poco, los nuevos trabajadores del poblado, fueron cargando falkata, escudo, clavos, vino, carne de ciervo, trigo y habas, olivas e higos y los tablones de la antigua puerta, cubriéndolo todo. Y al final, sólo faltaba el fuego purificador que serviría para honrar la memoria de las 5 familias del poblado.

Y aquí acabó nuestra colaboración en la construcción de la nueva puerta del poblado.

El próximo año, ayudaremos a nuestros amigos íberos en otras de sus necesidades.

lunes, 16 de septiembre de 2013

El conejo blanco


El conejo blanco de Alicia en el País de las Maravillas ya lo repetía las veces que hiciera falta: “No tengo tiempo”.

Es una frase que últimamente yo repetía mucho y me estaba empezando a obsesionar. Una noche, cuando entré en el baño para lavarme los dientes, me encontré en el espejo una imagen horripilante: yo, con orejas y bigotes de conejo. Menos mal que sólo fue un sueño... A la mañana siguiente el CEEI publicitó la Jornada abierta: “El reloj productivo”, impartida por Santiago Pérez-Castillo. Mi pesadilla había sido una señal, así que me inscribí sin pensarlo.

Hay en internet miles de páginas webs, blogs, etc... que hablan de este tema... yo misma he asistido en más ocasiones a cursos donde te “enseñan” a gestionar tu tiempo, pero necesitaba que me lo recordaran.

En resumen la jornada consistió en recordarme:

- que tenemos que tener una actitud positiva frente a todo lo que hacemos

- que tenemos que marcarnos unos objetivos claros que nos hagan ilusión y queramos conseguir de verdad

- que la planificación de nuestras tareas es primordial

- y que para poder cumplirlo tenemos que coger unos hábitos

Estos son los cuatros aspectos que hay que multiplicar para conseguir resultados y de esta manera aumentar la productividad.

¿A que todo esto ya lo sabíais? Pero de vez en cuando, nos viene bien que nos lo recuerden.

Para conseguir un yo equilibrado no debemos descuidar ninguna de las 6 dimensiones de nuestra persona.

Y aquí, en una sesión de relajación de unos 15 minutos que parecía fuera de contexto, cada uno de nosotros se imaginó dentro de unos años en su casa ideal, en un día ideal, en su trabajo ideal. Y lloré, porque me di cuenta que voy por el buen camino y que Calderona Viva es algo más que una empresa, es un proyecto de vida que cabe en todas y cada una de las 6 dimensiones de mi yo equilibrado. Y lloré de emoción y de alegría.

Nos sirvió para marcar nuestros objetivos de vida. Después de esto, me sentía entusiasmada y ya no me veía como el conejo de Alicia. Más bien me veía como un conejito feliz que está consiguiendo cumplir sus sueños. Así que el cuento del Elefante encadenado de Jorge Bucay, que cree que no puede hacer algo porque alguna vez no pudo, lo tengo superado.

A partir de aquí estuvimos viendo cuestiones más prácticas:

- la matriz de la administración del tiempo de Eisenhower (priorizando cuestiones urgentes e importantes y cuestiones no urgentes e importantes)

- la clasificación de nuestras actividades de alto rendimiento (AAR) y actividades de bajo rendimiento (ABR) viendo tu “Patrón del tiempo”.

- un método para gestión eficazmente el tiempo basado en las enseñanzas de “El salón de la fama” de la gestión del tiempo.

- la distribución de las actividades que realizamos según el tipo de actividades.
Esta última parte fue rápida ya que el ponente lleva a cabo seminarios en los que explica estos aspectos más detenidamente.

No sé si acabaré asistiendo a alguno, lo que sí sé es que me he puesto las pilas para conseguir alcanzar mis objetivos sin volver a soñar con el conejo de Alicia.